Ciencia y Publicidad

Por: Dary Rodriguez

Según la Real Academia de la Lengua Española la publicidad es el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos, es también la divulgación de noticias que se emplean de carácter comercial para atraer a posibles compradores o usuarios; pero en realidad la publicidad ha llegado a tener un impacto tan importante en las vidas de la sociedad que se ha incorporado en la opinión y hábitos de las personas, tanto así que modela la forma en que estos perciben el mundo y las necesidades que se tiene del mismo.

La escuela y sus dinámicas no están exentas de esta realidad, y tampoco lo está la visión de ciencia que se construye en ella o en la vida diaria, razón por la cual Ezquerra comenta que: “Ignorar, pues, la incidencia de este medio en la educación en general y en el medio científico, en particular no es sólo algo inútil, sino que supone negar las posibilidades que tiene el uso de este recurso en la educación formal; es decir, es una forma de autolimitarse profesionalmente.” (Ezquerra, 2003); acorde con la dimensión social del aprendizaje y la enseñanza es necesario prestar atención a los ámbitos “no académicos” que permean los procesos de la escuela y se enfocan en interacciones entre alumnado, ciencia y profesorado, por lo general, estas se limitan a los espacios reducidos del aula y no trascienden la realidad cercana de la comunidad escolar. (Ezquerra, 2003).

La postura sobre la influencia de la publicidad en la escuela por lo general es negativa, autores como Campanario  concluyen que la ciencia se utiliza en la publicidad como fuente de autoridad, que respalda las virtudes de los productos anunciados, usándola como fuente de garantía, calidad o eficacia que por lo general es sobreestimada y exagerada, en ese sentido autores como Casallas afirman que el conocimiento científico se pone al servicio de la toma de decisiones relacionadas con el consumo en un contexto social en el que la autoridad de los consumidores ha adquirido una relevancia política fuertemente moldeada de acuerdo a un conjunto de caracteres socialmente aceptados.

La relación entre Publicidad y Ciencia, traspasa varios escenarios, varios autores indican qué ésta llega a actuar como fuente de algunas de las concepciones con las que los estudiantes acceden a las aulas. Sin embargo, estos mensajes influyen en la creación de términos o palabras con connotaciones subjetivas, que pueden permanecer en la memoria, pero que no tienen ninguna funcionalidad.

De igual manera, la publicidad puede ser utilizada con fuente para contextualizar e introducir la ciencia en el aula; las estrategias docentes a partir de la didáctica permiten que se oriente continuamente el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculando la publicidad y la ciencia en todas sus formas de divulgación. Se ha establecido que se pueden lograr conexiones útiles entre la ciencia y la terminología científica en la publicidad. (López, 2004)

Bibliografía

• Casallas Torres, Hernando Alexis, Usos de la ciencia en la publicidad televisiva colombiana. Un estudio exploratorio sobre las representaciones de la ciencia en televisión. Universitas Humanística [en línea] 2013, (Julio-Diciembre). Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79128762019> ISSN 0120-4807
  • López, Á. B. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias