Happy Teachers Day

«FLIPPED ROLEPLAY EN EL COLEGIO SANTA ANGELA MERICI

Por: Orlando Cruz

La metodología “Flipped Classroom”, “o clase invertida” es acuñada a Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, definieron el término “Flipped Classroom” debido a que ellos se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo por ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de vídeos para trabajar en casa. Por otra parte, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante y trate conceptos más complejos.

Estas metodologías emergentes intentan favorecer al desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro humano. Desde la Neuroeducación se reevalúa las prácticas docentes, invitando al análisis de cuál es la mejor forma de enseñar y aprender.

Desde hace 4 años, el colegio ha diseñado metodológica y curricularmente formas y contenidos que favorezcan aprendizajes significativos, no solamente para los estudiantes sean académicamente muy destacados, sino para que tengan aprendizajes reales, que sirvan para desenvolverse en la vida cotidiana y sean éxitos en los retos venideros.

Se ha estudiado detenidamente metodologías alternas a la tradicional, y nos encontramos con herramientas supremamente interesantes. Pero en el colegio Santa Angela Merici, no las replicamos, sino las aterrizamos a nuestro propio contexto, las desarrollamos de acuerdo a nuestras necesidades e intereses de nuestra comunidad educativa, y lo más importante, las potencializamos para que sean experiencias maravillosas.

De allí surge la idea de “Flipped RolePlay”, donde por un día, se invierten los roles entre profesores y estudiantes. Una dinámica transformadora, los docentes recuerdan lo que es ser estudiantes, regresar a un mundo que tiene sus complejidades y alegrías, se ven reflejados en su qué hacer diario. En resumen, una hermosa oportunidad de reflexionar sobre lo qué es ser un docente del siglo XXI.

Por otra parte, los estudiantes por un día serán los docentes de cada área, seleccionados por su dominio en los temas, pero también por su interés y disposición de vivir un día único. Ellos tendrán la oportunidad de valorar el complejo trabajo de un docente, lo que se siente en piel propia ser la persona encargada de motivar, entusiasmar, seducir y orientar a un grupo numerosos de niños, niñas y jóvenes. Por su puesto, también hay estudiantes que liderarán la institución por un día. La Coordinadora y Rectora encarga, tendrán el enorme reto de dirigir el colegio, y trabajar con mucho esfuerzo para que la actividad resulte inolvidable.

¿Qué pasaría si los estudiantes cambian de rol con sus docentes y directivos por un día? Es la respuesta que encontraremos este jueves 16 de mayo.