Proyectos Bimestrales

Por: Kike N. Carrillo R. y Daniel F. Sanabria O.

Este año en nuestro colegio Santa Angela Merici se implementó una nueva metodología educativa donde cada curso debe realizar un proyecto, guiados por un docente por bimestre. Se incluyero gran variedad de temas elegidos por los profesores con relación a lo que se va a ver en las clases y moldeados por los estudiantes de una manera muy interesante y diferente a lo que plantea la educación tradicional. Este método permite un estilo de aprender más llamativo y agradable para los estudiantes que fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad, la integración, el apoyo mutuo, y lo más importante la investigación. Sin contar el extenso conocimiento que les queda.
En este primer periodo se pudo evidenciar diversos proyectos enfocados en varias áreas, donde cada curso demostró su creatividad y lo que aprendieron durante este tiempo, otorgando el primer vistazo si el sistema de proyectos es factible o no.

Los proyectos en esta ocasión fueron:

• Primero: Sombras Chinescas.
  • Segundo: Lugares Turísticos de Colombia.
  • Tercero: Futbol.
  • Cuarto: Matemáticas.
  • Quinto: Mi Primer Libro de Historia.
  • Sexto: Mitos y Leyendas de Colombia.
  • Séptimo: Edad Media.
  • Octavo: Huertas Urbanas.
  • Noveno: La Bicicleta.
  • Decimo: Literatura en la Edad Media.
  • Once: Robótica.

Hablamos con el rector Orlando Cruz para conocer su opinión en relación a los proyectos hechos en este primer periodo.

1. ¿Cómo llego la idea de implementar este sistema en el colegio?

“La idea ya había sido pensada años atrás, con el fin de buscar una metodología mucho más interesante para los estudiantes e involucrarlos en temas como la investigación, la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades distintas que tiene cada estudiante, además de descubrir nuevos talentos que desconoce cada uno de los alumnos durante su formación por lo que ya se estaba pensando que metodología encontrar, la neuroeducación también nos dio luces acerca de cómo aprende el cerebro humano y cuál es el grado de motivación de los niños y adolescentes en distintas áreas, por lo que acomodamos los proyectos como una metodología para afianzarnos en el Santa Angela, obviamente realizamos un sin número de consultas a libros, autores, teorías que hablan sobre aprendizaje basado en proyectos y todo el tema de neuroeducación que nos dio ya para comenzar este 2018 con la nueva metodología”.

2. ¿Qué tal le pareció la implementación de los proyectos en el primer periodo?

“Nos encantó, a todos los profesores realmente nos impresiono mucho, la auto evaluación que hicimos fue bastante buena, obviamente hay cosas que mejorar como los tiempos, el espacio para presentar los proyectos, el seguimiento, la evolución, son cosas para mejorar y que tenemos que seguir aprendiendo de ello, pero al principio realmente nos sorprendió el nivel, esperábamos de pronto menor nivel pero nos encantó, realmente nos encantó a pesar de que es un doble trabajo para todos los profesores, es mucho más demandante y desgastante, pero al ver que los estudiantes hacen unos trabajos así, pues nos da ánimo para continuar”.

3. ¿Los resultados presentados por los estudiantes fue el esperado? ¿Cumplió con sus expectativas?

“Podemos decir que sí. Obviamente hubo cursos que tuvieron mayor nivel que otros, pero en la dinámica de los proyectos no solamente hay que evaluar un producto final sino todo un proceso de aprendizaje, en el desarrollo que además de aprender conocimientos básicos de áreas también hay aprendizaje en convivencia, trabajo en equipo, tolerancia, paciencia, en la misma frustración de cómo lo vamos a manejar; por lo que son aprendizajes implícitos importantes para el ser humano, demostrando que no solamente nos basamos en el conocimiento de matemáticas, sociales, ciencias, etc. entonces todo lo que nos da los proyectos es muy buenos. Los resultados fueron los esperados y deseamos que el nivel de todos los cursos en general suba día a día”.