Estrategias musicales

Por: Maria Fernanda Riveros Sanchez

La música, es un factor primordial para la generación de competencias, en la escucha de varios sonidos desde su nacimiento y la búsqueda de respuestas a ciertas incógnitas que para algunas personas pueden ser insignificantes pero en el niño no.

Es ahí donde entra el docente como mediador para la producción de dicho aprendizaje por medio de estrategias musicales, generar cambios y despertando intereses cognitivos en los estudiantes, es una fuente potencial de expresividad musical,  que puede optar toda persona.

Es una manera de expresar sentimientos, emociones y ámbitos significativos en la vida. La música es precursor de habilidades, cabe mencionar que potencia el saber escuchar, la habilidad para la concentración, la perseverancia, la autoestima, la disciplina y la sensibilidad hacia los demás. Incluso en ocasiones, esta es utilizada por la sociedad para crear ambientes, donde se viva la tolerancia y el respeto en la comunidad.

En el colegio la música debe ser una adquisición de evolución en conocimientos, entre otros tantos, éste parece ser una de las necesidades que más afectan la calidad de la educación. Pero no debería ser así, unos de los exponente más importantes en la evolución de la música en el aula es (Karl), con su método de enseñanza de la música, muy ingenioso creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador, a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas, donde se ejecutan variedad de actividades dinámicas y la producción instrumental en la transversalidad de varias áreas del conocimiento.

Otros métodos de enseñanza como el de Kodály, que también incentiva la música, pero a través, de la cultura folclórica al que pertenece el niño, teniendo en cuenta sus raíces culturales y así logrando captar una mayor sensibilidad musical y cultural. La idea es darles a los estudiantes posibilidad de fomentar experiencias más agradables, prácticas e innovadoras, estrategias que motiven al estudiante a una mejor interpretación de sus conocimientos.